sábado, 21 de marzo de 2009

Trabajo: Gestión Organizacional

Introducción


Toda organización tiene definidos unos objetivos, los cuales se encuentran plasmados y desarrollados mediante la planeación estratégica, sin embargo el logro de éstos no se obtiene si la empresa no define unos lineamientos organizacionales con respecto a la diferenciación de su personal y define una identidad propia de la empresa.


Es importante que las empresas definan el modelo de gestión por competencias, con el fin de crear una cultura enmarcada en el desarrollo técnico, personal y organizacional.


El tipo o nivel de una competencia trae implicaciones prácticas en la planeación de recursos humanos. Las competencias siempre incluyen una intención, la cual es el motivo o fuerza del carácter que causa la acción hacia un resultado.


El objetivo de este trabajo es conocer la definición y la trascendencia que tienen las competencias organizacionales en una empresa y la importancia de éstas en el crecimiento personal e institucional.


A través de este trabajo se define el concepto de competencia, se determinan cuales son los tipos de competencia que se deben promover en las organizaciones y los lineamientos para desarrollarlas.


COMPETENCIA


Competencia es la capacidad de un individuo para aplicar el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes (valores, rasgos de personalidad, conocimientos) en el desempeño de una función laboral.


El Modelo de Competencias traduce la estrategia del negocio al lenguaje de la gestión del recurso humano, con base en competencias.


El conjunto conocido y sistémico de las competencias que poseen los individuos, conforman una parte importante del activo intelectual con el que la organización cuenta para su producción. Una vez completado y comprobado los procesos de aprendizaje y transferencia, se registran las competencias adquiridas para ser puestas a disposición del sistema organizacional.


El Modelo de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos tiene como eje las competencias entendiéndose estas como: el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que posee una persona y que son requeridos para ejecutar con calidad las funciones productivas.

El Modelo de Competencias de una organización incluye:
i). Las Competencias Organizacionales, las cuales suponen un rasgo diferencial en el mercado, y ii) los Perfiles de Competencias, incluyen las Competencias Corporativas, que son las que debe poseer el personal para corresponder con su desempeño a la oferta de valor que hace la empresa a sus clientes,
iii) Las competencias de Rol, las que comparten los que desempeñan un conjunto de responsabilidades y
iv) las Competencias de Posición, contextualizadas en procesos de trabajo específico.


Las competencias se encuentran definidas en tres grandes categorías que son:
1. Competencias Técnicas
2. Competencias Institucionales
3. competencias Organizacionales


1. Competencias técnicas


Conocimientos y habilidades específicas, que son de importancia para desempeñar funciones y trabajos relativos a las diferentes áreas laborales “SABER” Y “SABER HACER”


1.1 Lineamientos a determinar en esta competencia


a) Criterio de desempeño
Establece los requisitos que deberán cumplirse en un desempeño competente. Expresa el qué y el cómo se espera que sea el resultado.


b) Campo de aplicación
Define las circunstancias y contextos en donde el candidato debe demostrar el desempeño que conduce a lograr el resultado requerido en la competencia.


c) Evidencias por desempeño
Establece aquellas características específicas que se requieren para llevar a cabo la función de manera exitosa.


d) Evidencia por producto
Deberá expresar el resultado donde el candidato requiera producir algo.


e) Evidencias de conocimiento
Hacen referencia a la teoría, principios, técnicas y métodos que se requieren para el desempeño de la función.


f) Evidencia de actitudes
Se refiere a aquellas actitudes que se manifiestan durante el desempeño de la función laboral.


2. Competencias Institucionales
Integradas por los principios, valores, creencias políticas y filosofía del Servicio de Administración, el “SABER SER” entendido como aquellos aspectos que condicionan el comportamiento del personal.
2.2 Lineamientos a determinar en esta competencia
a) Comportamiento ético
Creencias y valores con los cuales todos sus miembros se identifican.
Principios que todos aspiran a defender y que les dan unidad. Es el fortalecimiento de los valores institucionales
b) Orientación al logro
Necesidad personal que permite llevar a cabo cambios en las metas y proyectos para alcanzar un desempeño de excelencia.
c) Confianza en sí mismo d) Desarrollo Personal
e) Manejo del estrés

3. Competencias organizacionales

Se aplican a los procesos sociales de carácter general como son: el trabajo en equipo, la comunicación, el servicio al cliente, el “SABER” Y “SABER HACER”


3.1 Lineamientos a determinar en esta competencia


a) Compromiso organizacional
Habilidad y disposición del individuo para alinear su conducta con las necesidades, prioridades y transformación de la organización.


• Calidad en el servicio

• Comunicación efectiva

• Pensamiento analítico

• Trato con situaciones difíciles

• Orientación al orden, la calidad y la exactitud

• Aprendizaje Organizacional

• Fortalecimiento de las Relaciones Laborales

• Conciencia Organizacional

• Adaptabilidad

• Iniciativa

• Trabajo en Equipo



b) Habilidades directivas
Habilidad que tiene el directivo para captar las condiciones cambiantes de la organización y que posee la versatilidad de adaptar su conducta a los nuevos requerimientos


• Panorama y alineamiento de la Estrategia

• Liderazgo de Equipo

• Pensamiento Creativo

• Administración del Conflicto

• Promotor del cambio

• Toma de decisiones

• Impacto e Influencia

• Enfrentar riesgos

• Asertividad y uso del poder otorgado por el puesto



Es de mucha importancia que las empresas definan las competencias que debe tener su personal y la forma de desarrollarlas, lo cual es una herramienta para gestionar el crecimiento y el logro de los objetivos organizacionales.




1 comentario:

  1. No explicas como tal un concepto global de la gestión organizacional ... no me fue de ayuda

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